FAQ - Discos menstruales
El disco menstrual es un dispositivo circular reutilizable con forma de cuenco (similar a un diafragma anticonceptivo) que se introduce a lo largo de la vagina para recolectar la sangre menstrual en lugar de absorber. Hechos de silicón quirúrgico su borde es firme y su cuenco es flexible; siendo una opción más saludable y cómoda.
-Ubicación en el cuerpo: los discos se insertan entre la parte trasera del cérvix y el hueso púbico, las copas se colocan en el canal vaginal.
-Penetración en las relaciones sexuales: Se puede usar el disco al tener relaciones sexuales, sin embargo, no se recomienda en el caso de la copa.
-Capacidad de flujo: Generalmente las copas ofrecen entre 15 a 30ml de capacidad, los discos ofrecen entre 30 a 60ml.
-Succión: Las copas requieren succión para permanecer en su lugar. Los discos permanecen fijos sin necesidad de succión.
-Vida útil: Las copas pueden usarse hasta 10 años y los discos pueden usarse hasta los 5 años aproximadamente.
El rango de tamaño de los discos no es tan abundante como el de las copas menstruales, lo cual es una ventaja. En el caso de los discos la mayoría de marcas manejan solo una talla. Nosotras decidimos trabajar con Lumma ya que ofrece 3 tamaños, la talla H de Lumma sería la dimensión más cercana a todas las otras marcas, que las venden como unitalla.
Si deseas tener una idea general, cada marca proporciona pautas básicas para ayudar a elegir su talla; generalmente si tiene un cérvix bajo tamaño S o M. Si su cérvix es promedio o más alto, tamaño M o H. La mayoría de personas encontrarán que el tamaño más grande H, es la mejor opción.
RECUERDA QUE ELEGIR EL TAMAÑO NO ES LA ÚNICA VARIANTE A TOMAR EN CUENTA y además cada marca maneja dimensiones específicas, las tallas de los discos no son universales.
Hay muchos factores a considerar, como los músculos del suelo pélvico, actividad física, cantidad de flujo, embarazos, etc. Conocer la altura del cérvix es el aspecto más importante de elegir un disco ya que la vagina se puede estirar, pero no puede crear más longitud.
Elegir el disco o la copa menstrual adecuada para tu cuerpo es una decisión muy importante y por eso te recomendamos permitirnos ayudarte a tomar la decisión correcta en caso de que no estés 100% segura. ♡ Puedes escribirnos por medio de nuestras redes sociales o WhatsApp para poder asesorarte; y elegir junt@s la dimensión, firmeza, marca y material de copa o disco menstrual ideal para vos. Con mucho gusto y sin compromiso te atenderemos. ♡
Si estás utilizando un disco menstrual reutilizable, solo necesitas un disco a la vez. Simplemente lo retiras de la vagina, vacías el contenido, lavas* y lo vuelves a usar. *Ver cuidado apropiado del disco.
La posición del cérvix puede variar ampliamente de un período a otro y de un día a otro, por lo que algunas personas deciden optar por dos diferentes tamaños de discos, para sentirse preparad@s en cualquier momento y durante todos sus ciclos.
1. Desinfecte sus manos y encuentre una posición cómoda para colocarlo.
2. Apriete el aro en el medio del disco menstrual para formar un "8", manteniendo el hilo frente al disco.
3. Inserte el disco en el canal vaginal.
4. Continúe empujando el disco hacia el final del canal hasta que sienta que está colocado debajo de su cérvix.
5. Empuje hacia arriba en la parte delantera del borde, asegurándolo detrás del hueso púbico. Parte de la cuerda de silicona puede permanecer fuera de la entrada de la vagina sin problema o bien si te incomoda puedes recortarla.
A diferencia de otros discos, los discos menstruales Lumma son los únicos en el mundo que incluyen un cordón de silicona que simplifica el proceso de extracción.
Para retirarlo, simplemente apriete su base o introduzca un dedo para empujar el aro del disco a un lado, hasta que sienta que se libera la succión. Después tire suave y lentamente con la parte delantera de la cuerda hasta que el borde del disco se deslice del hueso púbico y se alinee con la entrada de la vagina, luego tire suavemente con los dedos.
Los discos están diseñados para durar años, lo general es que duren entre 3 a 5 años. A diferencia de las copas menstruales que pueden durar de 3 a 10 años; creemos que esto se debe a la delgadez de la base de los discos, diseñados de esta forma para mayor comodidad.
Sugerimos reemplazar su disco solo cuando muestre signos de deterioro, como volverse tiza, agrietada, pegajosa o con rasgaduras. Un disco manchado no necesita ser reemplazado simplemente debido a la decoloración.
La exposición excesiva a los rayos UV hará que los discos se vuelvan quebradizas, por lo que deben mantenerse alejadas del sol.
¡Por supuesto! de hecho, los recomendamos aún más en periodos abundantes. Los discos están diseñados para manejar desde el flujo más ligero hasta el más pesado.
Un disco puede almacenar desde 30 ml hasta 60 ml de flujo, más de 4 veces lo que contiene un súper tampón. Una vez que conozcas tu ciclo y la frecuencia con la que debes vaciarla, te sentirás súper cómoda y segura.
Durante su uso simplemente enjuágalo con agua fría potable, antes de volver a usarla (también puedes usar un jabón con pH balanceado y sin perfume). Si no tienes acceso a agua potable simplemente límpielo con un pañuelo de papel.
Debes lavar tu disco al menos una vez cada 8 horas. Si vacías el disco con más frecuencia, puedes optar por simplemente volver a introducir el disco sin lavarlo, pero esto depende de vos.
Debes de esterilizar el disco antes del primer uso y después de cada período.
Para evitar manchas, primero enjuague y limpie el disco con agua fría. Coloca el disco completamente sumergido en agua potable hirviendo durante 3 o 5 minutos (la cantidad de tiempo depende de la marca). Después de hervir, coloca el disco sobre una superficie absorbente para que se seque por completo. Seca el disco completamente antes de guardarlo, una vez que esté completamente seca, guarde el disco en su bolsa.
El disco menstrual nunca debe almacenarse en un recipiente hermético ya que esto podría promover los olores. Le recomendamos que guarde su disco en su bolsa hasta su próximo uso.
Asegúrese de no hervirlo en exceso, de lo contrario, la silicona perderá algo de su elasticidad y no se abrirá tan fácilmente cuando se inserte, lo que provocará problemas potenciales con fugas.
Puedes usar una olla o vaso para esterilizarlo, te recomendamos que lo que uses sea específicamente para este propósito y lo tengas aparte o identificado para que ningún otro miembro que viva con vos se confunda.
No. Si esterilizaste el disco previamente no es necesario hervir el disco para el uso normal siempre que lo estés lavando correctamente todos los días. Si has tenido algún tipo de infección, entonces querrás esterilizar el disco antes de volver a usarlo.
Las manchas pueden ser desagradables a la vista, pero son parte normal del uso de un disco menstrual. Si te molestan, un baño de peróxido de hidrógeno (solución al 3% como se vende en la mayoría de las farmacias y tiendas de abarrotes) durante la noche debería eliminar todo rastro de cualquier mancha. Usa un cepillo de dientes suave para restregar las manchas rebeldes. Ten en cuenta que muchas marcas recomiendan no hacerlo porque disminuye su vida útil, pero si lo haces una vez perdida no afectara el disco.
Si bien varias marcas recomiendan vaciar y limpiar el disco cada 12 horas, nosotras y el Ministerio de Salud de Costa Rica recomendamos vaciar el disco cada 8 horas. Esto aplica para personas con un ciclo menstrual promedio (30-60 ml en total por ciclo), si tienes un período más abundante, debes de vaciar el disco con más frecuencia.
Para determinar cuál es tu mejor horario, simplemente vacía el disco menstrual a intervalos similares a los que has cambiado previamente los tampones y/o las toallas sanitarias. Esto te dará una idea de la frecuencia con la que será necesario vaciar tu disco, lo cual puede tomarte un par de ciclos. Otra opción es revisar tu disco cada 4 horas cuando empiezas a usarlo.
Dado que el flujo menstrual varía durante el ciclo, la frecuencia con la que debes vaciar el disco también variará. Los discos tienen una capacidad de 3 a 6 veces más que un solo tampón o toalla sanitaria, por lo que podrás usarlas durante períodos prolongados.
No dejes tu disco menstrual dentro de la vagina por más de doce horas, ya que no han sido probados ni aprobados para su uso por más tiempo que este.
Claro, los discos no impiden ninguna función normal. Sin embargo, si tienes músculos pélvicos fuertes, es posible que te resulte más fácil quitar el disco para ir al baño. Esto variará de una persona a otra.
Si percibes que tu disco se mueve hacia abajo después de defecar u orinar, simplemente lava tus manos y empuja hacia arriba el disco para que vuelva a su lugar.
Ten en cuenta que no es necesario vaciar el disco cada vez que vayas al baño.
El vaciado automático es a lo que se refiere la comunidad cuando intencionalmente o involuntariamente el disco vacía su contenido en el inodoro empujándolo hacia abajo mientras está sentado en el inodoro.
El esfuerzo de "empujar hacia abajo" a veces puede sacar el disco de detrás del hueso púbico. Si esto te pasa, vuelve a colocar el disco detrás del hueso púbico antes de ponerse de pie. Algunas personas simplemente presionan para vaciar el disco en la ventana de 12 horas, en lugar de quitarlo por completo, y volver a colocarlo una vez que se haya vaciado.
En algunos casos se puede sentir así principalmente al retirar el disco. El disco se retira mientras estás sentada en el inodoro, por lo que en caso de que haya algún residuo caerá dentro de la taza y tocarás con tus dedos poca sangre, además la “descarga automática” antes de vaciarlo puede ayudar.
La parte de "captura" del disco es bastante flexible, lo que puede causar algunos desórdenes a la hora de retirar el disco de la vagina. Te recomendamos al inicio practicar colocar/retirar el disco en la ducha, para que no te preocupes de alguna “gota” que pueda caer mientras estés vaciando el disco.
Con su uso contante notaras que el uso del disco no es tan desordenado como la mayoría podría imaginar, y que con el tiempo se volverá un proceso rápido y casi inconsciente.
Mantener el disco lo más nivelado posible cuando lo sacas te puede ayudar, inclinando las las caderas hacia adelante para mantener el nivel del disco. Además, empujar hacia abajo (como si estuviera defecando) puede ayudar a que el disco baje suavemente.
No obligatoriamente. Una vez que hayas colocado el disco correctamente en tu vagina recolectara todo el flujo menstrual. Puedes realizar cualquier actividad de tu rutina diaria por horas sin preocuparte.
Ten en cuenta que recomendamos usar un protector o una toalla de flujo leve como respaldo cuando comiences a usar el disco para tu tranquilidad y protección adicional mientras aprendes a usarla.
No es probable. A menos que tengas un flujo contundente y muy pesado, es muy poco probable que gotee sangre en el poco tiempo que lleva lavar su disco. Si encuentras que este es tu caso, puede usar toallitas como respaldo y volver a subir la ropa interior durante el lavado.
No, cuando se inserta correctamente. Si tienes fugas, intente sacar el disco y reinsertarlo, asegurándose de que toque la parte posterior de su canal vaginal antes de asegurarse de que esté metido detrás del hueso púbico.
Las fugas son a menudo el resultado de que el disco no se inserta por completo o no se coloca en su lugar. En primer lugar, es útil pensar en empujar el disco hacia atrás y hacia abajo (en lugar de hacia arriba como una copa o tampón tradicional). No tenga miedo de empujar el disco lo más atrás posible al insertarlo. Intente apuntar hacia su coxis y concéntrese en mantenerlo paralelo al suelo (esto lo ayuda a retroceder y bajar).
Cuando se inserta correctamente, no deberías de sentir el disco. Si puede sentirlo, asegúrese de que esté completamente hacia atrás antes de meterlo detrás del hueso púbico. Debe sentirse cómodo y seguro en su lugar con la parte posterior del disco firmemente enganchado debajo del cuello uterino (con el cierre debajo de la abertura para recoger la sangre).
La probabilidad de que tenga que cambiar el disco en público es pequeña, ya que su capacitad puede durar hasta 12 horas.
Si te encuentras en un baño público sin acceso a su lavado personal, puedes quitar el disco, vaciar el contenido y limpiar el borde de la copa con papel higiénico. En cuanto llegas a la casa la lavas con normalidad.
Si tienes acceso a un lavabo en el baño público, usa solo agua y no el jabón público, ya que no sabrás qué ingredientes contiene y podrían ser demasiado fuertes.
Llevar toallitas húmedas portátiles biodegradables o una botellita de agua en tu bolso puede ser muy útil en los baños públicos, en caso de que no tengas un lavabo al alcance.
No recomendamos el uso de toallitas con alcohol. Estudios recientes han demostrado que el alcohol aumenta la formación de biopelículas de la bacteria Staph, la bacteria asociada con el TSS.
Generalmente no. En algunos casos, la extracción del disco puede sentirse incomodo o incluso generar un poquito de dolor, ya que no está doblado como cuando se insertó. En otros pequeños casos el disco no quiere soltarse detrás del cuello uterino, lo que hace que sientan como si el disco les estuviera raspando. Con practica el porcentaje de que te suceda esto se reducirá.
Puedes practicar sexo oral y con penetración mientras usas un disco. Dado que los discos se usan por encima del canal vaginal, su pareja ni siquiera lo notará. De hecho, es un punto de marketing utilizado por la mayoría de las marcas. El sexo menstrual “libre de líos” puede ser una cosa con el uso del disco. ¡Solo asegúrate de vaciar antes!
¡Claro! Pero ten en cuenta que puede llegar a ser más difícil usarla sin la menstruación. Ya que la pared vaginal suele ser mucho más firme y el cuello uterino se coloca más alto, que cuando estas con tu menstruación (generalmente cuando estas con la menstruación la cerviz se coloca más abajo). Incluso el mismo flujo de la menstruación a muchas nos sirve de lubricante para que la copa entre o salga más fácil, por lo que puedes usar un lubricante a base de agua para ayudarte a practicar si así lo deseas.
Teniendo esto en cuenta, la experiencia de usar la copa sin la menstruación no va a ser completamente igual a cuando si estas con tu menstruación.
Por otro lado, si crees que pronto vas a tener la menstruación, es totalmente seguro que la uses y estés preparada, ya que no absorbe líquidos, los cuales deben mantener húmeda la vagina.
Los discos y los DIU son compatibles, pero se debe tener precaución cuando se extraiga el disco menstrual. Asegúrese siempre de no agarrar los hilos del DIU. Revise los hilos de su DIU con regularidad. Si cree que se ha caído el DIU o siente que los hilos no están en su lugar correcto, consulte a su especialista de inmediato. Recomendamos consultar con su médico antes del primer uso con respecto a su DIU en particular, también para que te ayude a acortar el hilo y puedas usar le disco con mayor comodidad.
No hay una edad especifica/adecuada para comenzar a usar un disco menstrual; depende completamente de la comodidad y disponibilidad de cada persona. Niñas en su menarquia pueden usar el disco, ya que hay una gran variedad de tamaños, formas y materiales de disco menstrual para adaptarse mejor a cada persona según sus necesidades y contexto. Ofrecemos tamaños de discos menstruales pensados para niñas y personas primerizas.
¡No, no debes de sentirlo! Es completamente imperceptible, tanto que se te puede olvidar que la andas puesta, SIEMPRE Y CUANDO uses un disco que se adapta a tus necesidades, por esta razón insistimos en que nos permitan asesorarlas para elegir el disco ideal para tu cuerpo.
En caso de que percibas el disco lo más común es que no esté insertado correctamente (quitar e insertar de nuevo). Si esto no te funciona, envíanos un mensaje para ayudarte, ya que dependiendo del caso puede ser que no es la talla, firmeza, forma correcta, etc.
Lo que si puede ser normal es que percibas el disco sutilmente el 1er o 2do día, porque tu mente puede estar consciente y nerviosa de que lo andas puesto, pero con el tiempo se te pasará.
Nunca. Al final del canal vaginal está el cuello uterino (la abertura del útero) esta abertura es demasiado pequeña para permitir el paso de un disco.
A diferencia de las copas menstruales tradicionales, el disco menstrual no utiliza succión para permanecer en su lugar. Entonces, una vez que metas el dedo debajo del borde y tires, debe deslizarse fácilmente hacia afuera.
Si sientes que no encuentras tu disco por más que introduces los dedos, primero mantén la calma ya que la tensión puede hacer que el proceso de retirarla sea incómodo (si te sientes tensa lo mejor es que te des un tiempo para tranquilizarte y volver a intentarlo). Usa suavemente los músculos del suelo pélvico para empujar hacia abajo (como si estuvieras pujando o la misma tensión que usas para defecar) lo suficiente como para alcanzar la terminación/base de tu disco tira suavemente a la misma vez que “pujas” hasta tocar el aro del disco, luego puedes proceder a retirarla con cuidado.
No. Por lo general, la sangre solo tiene olor cuando entra en contacto con el oxígeno. Dicho esto, si usa el disco durante más de 12 horas, puede notar que tiene un olor una vez que se quita.
El olor característico del flujo menstrual es metálico (debido al hierro presente en la sangre), dulzón y ácido (por la composición única del pH vaginal y su acidez); nada desagradable, como puedes comprobar por ti misma si usas copa menstrual y hueles su contenido antes de desecharlo por el inodoro.
¡SÍ! Los discos se doblan por la mitad para tener aproximadamente el tamaño de un tampón. Y se colocan al final del canal vaginal, por lo que es perfecto para usuarios con un cuello uterino bajo.
Gracias a que hay una gran variedad de tamaños, formas y estilos de disco menstrual para adaptarse mejor a cada persona según sus necesidades y contexto. Lo importante es asesorarse para elegir el adecuada para tu cuerpo y tener una experiencia positiva. Ofrecemos marcas de disco menstruales diseñadas específicamente para cerviz bajos.
Debes tener en cuenta que hay ocasiones en las que no se recomienda usar la copa menstrual y también hay porcentajes muy pequeños en donde no se recomienda usar la copa en absoluto. Recuerda que cada persona es diferente y requiere de un producto específico.
Para responder tu pregunta es importante primero conocer que es y como es el himen dejando de un lado los mitos;
El himen es una membrana fibroelastica delgada situada en la entrada de la vagina, al contrario de lo que algunas personas piensan el himen NO es una membrana que cierra 100% la entrada de la vagina (algunas mujeres si pueden tener el himen así, pero sería una anomalía anatómica y un especialista debe de intervenir).
Hay varios tipos de himen (ver imagen), algunos más rígidos que se rompen con algún movimiento, otros que se adaptan a la situación y no se van a romper, esto según la naturaleza de cada persona. En la mayoría de casos el himen está parcialmente perforado para que la menstruación pueda salir.
Así que dependiendo del tipo de cérvix que tengas puede o no, romperse al introducir un tampón, disco o copa menstrual.
¡Sí! Siempre que el disco pueda engancharse detrás del cuello uterino (con el cierre debajo para atrapar la sangre), todo está bien.
Ofrecemos el Flex Disc desechable únicamente para que puedas experimentar el uso de un disco menstrual en caso de que estés indecisa de usarlo, realizando una pequeña inversión. Debes tener en cuenta que Flex disc desechable es el disco con la mayor firmeza en el mercado, por lo que la experiencia con otros discos será similar pero no igual, el tamaño de este disco desechable es muy similar al Flex disc o a Lumma Disc talla H.
Si. No hay látex en las dos marcas de disco que manejamos, por lo que es seguro usarlo con su alergia. La silicona no es una forma de caucho o látex y es segura de usar para las personas alérgicas al látex.
En este caso te ofrecemos únicamente el disco Flex que son desechables y están hechos de un tipo de plástico de grado medio. Por el momento no conocemos una marca de disco que no utilice el silicón como su material principal.
¡Sí! El disco permanece en su lugar de forma segura durante toda la noche. Si está colocado correctamente, puede irse a dormir sin preocupaciones de fugas y sentirte segura, como en todas las demás situaciones cotidianas. Debes tener en cuenta que los deben vaciarse al menos cada 8 a 12 horas.
¡Por supuesto! El disco menstrual no debe de interferir en tus actividades físicas dentro o fuera del agua. Te recomendamos haber usado la copa con anterioridad para que puedas sentirte cómoda y segura dentro del agua.
El método de la rueda: Pellizque el disco por la mitad e insértelo apuntando ligeramente hacia abajo. Una vez que esté lo más adentro posible para insertarlo sin que comience a doblarse, comience a empujar un lado para que gire como una rueda y ruede hacia adentro. Por lo general, palpo ambos lados para asegurarme de que no esté doblado de manera dificil, y si es así, simplemente sáquelo una pizca e intente enrollarlo nuevamente. Una vez insertado, presione con el dedo el borde del disco, deslizando el frente hacia atrás solo para introducirlo un poco más; empuje el frente detrás del hueso púbico y ¡tadahhh!
El método del pulgar: empujo con mi dedo pulgar a lo largo del disco mientras lo inserto (en lugar de solo pellizcar el medio). Me ayuda a llevar el disco más adentro más allá de los músculos de la entrada y eso marcó una gran diferencia porque luego no podía sentirlo después de la inserción (lo estaba sintiendo antes).
Dos manos: El consejo que me funcionó mejor fue usar las dos manos para mantener el pliegue y empujarlo contra el costado de la vagina antes de dejarlo abierto, luego meterlo debajo del hueso púbico.
Lubricante: Algunas personas siente incomodad o se les dificulta introducir la copa en la abertura de la vagina, puedes ayudarte mojando la copa con agua o usar un lubricante a base de agua para facilitar la inserción.
Coñocedora: Conocer la ubicación de tu cerviz puede ayudarte a colocar correctamente el disco. Introduce un dedo para palpar tu cuello uterino y guíe su disco en esa dirección.
Relax, ¡todo saldrá bien!: es súper importante que estés tranquila y relajada al usar el disco, cuando nos sentimos preocupadas nuestros músculos vaginales se tensan, sintiendo tu canal vaginal “estrecho” dificultando colocar/retirar el disco. Si te sientes tensa lo mejor es que te des un tiempo para tranquilizarte y después volver a intentarlo.
¡La práctica hace al maestro!: Nadie nace aprendido, por lo que es normal que pueda tomar de 1 a 4 ciclos el uso correcto del disco, e incluso habrá días donde sientas que te cuesta más que otros. Lo importante es que te permitas explorar, aprender, tomar suficientes descansos, sin límite de tiempo. Si sientes que has hecho tu mejor esfuerzo y aun así no tienes éxito, envíanos un mensaje para conocer tu caso y justas podamos encontrar la solución.
Investiga: Antes de usar el disco te recomendamos empaparte del tema, para que cuando uses el disco sepas cómo actuar ante X situación, en lugar de “paniquear” en el momento, no te sientas desprevenida, frustrada, sin saber qué hacer, tomando decisiones improvisadas que te pueden llegar a lastimar. Videos, experiencias de otras chicas y cualquier otro material didáctico te puede ayudar a estar preparada para cualquier situación. Es muy diferente tomar una decisión con estrés en la cabeza que con la cabeza fría.