FAQ - Copas menstruales


La información que encontrarás a continuación es el resultado de años de experiencia e investigación que hemos decidido compartir con nuestr@s clientes para que puedan evacuar dudas y mejorar su experiencia. Constantemente estaremos actualizando dicha información con tu ayuda. De manera respetuosa les pedidos que respeten el derecho de autor, términos y condiciones de Foemi Costa Rica, para que no usen esta información con fines comerciales. Hemos compartido esta información para nuestros clientes tengan a la mano información concreta y rápida. Si tienes alguna otra duda o algo no te queda claro, envíanos un mensaje con confianza para ayudarte♡
¿Qué es una Copa menstrual?

La copa menstrual es un dispositivo reutilizable que se introduce en el interior de la vagina (similar a un tampón) para recolectar el flujo menstrual. De borde firme, material no poroso, cuerpo flexible y suave, suelen estar hechas de silicona de grado médico, pero también pueden estar hechas de TPE y caucho.

Las copas vienen en diferentes tamaños y diseños para adaptarse mejor a cada persona, siendo un producto más seguro, saludable y una experiencia más cómoda y económica a largo plazo.

A diferencia de los tampones y las toallas sanitarias, la copa menstrual no absorbe el flujo menstrual, lo recoge en su cuenco, permitiendo que la vagina se mantenga húmeda para protegerse, no alteran el nivel de pH y generalmente poseen más capacidad de flujo.

¿Cualquier persona puede usar la copa?

¡SÍ! Gracias a que hay una gran variedad de tamaños, formas y materiales de copa menstrual para adaptarse mejor a cada persona según sus necesidades y contexto.

Es de gran importancia asesorarse para elegir la copa adecuada para tu cuerpo y tener una experiencia positiva. Entendemos que la gran variedad de opciones puede confundirte, por lo que ofrecemos nuestra ayuda personalizada y gratuita para ayudarte a conocer tu cuerpo y juntas podamos elegir la mejor opción para vos.

Debes tener en cuenta que hay ocasiones en las que no se recomienda usar la copa menstrual y también hay porcentajes muy pequeños en donde no se recomienda usar la copa en absoluto. Recuerda que cada persona es diferente y requiere de un producto específico.

¿Usar la copa puede ser una experiencia desordenada?

Quizás al principio, pero normalmente y con practica NO. La copa se retira mientras estás sentada en el inodoro, por lo que en caso de que haya algún residuo caerá dentro de la taza y tocaras con tus dedos muy poca o ninguna sangre.

Te recomendamos al inicio practicar colocar/retirar la copa en la ducha, para que no te preocupes de alguna “gota” que pueda caer mientras estés vaciando la copa. Con su uso contante notaras que el uso de la copa no es tan desordenado como la mayoría podría imaginar, y que con el tiempo se volverá un proceso rápido y casi inconsciente.

¿Puedo sentir la copa mientras la llevo puesta?

¡No, no debes de sentirla! Es completamente imperceptible, tanto que se te puede olvidar que la andas puesta, SIEMPRE Y CUANDO uses una copa que se adapta a tus necesidades, por esta razón insistimos en que nos permitan asesorarlas para elegir la copa ideal para tu cuerpo.

En caso de que percibas la copa lo más común es que no esté insertada correctamente (quitar e insertar de nuevo) o que estés sintiendo la terminación (que se puede recortar o quitar fácilmente según se requiera). Si esto no te funciona, envíanos un mensaje para ayudarte, ya que dependiendo del caso puede ser que no es la talla, firmeza, forma correcta, etc.

Lo que si puede ser normal es que percibas la copa sutilmente el 1er o 2do día que usas la copa, porque tu mente puede estar consciente y nerviosa de que la andas puesta, pero con el tiempo se te pasará.

¿Puede perderse la copa dentro de mí?

Nunca. Al final del canal vaginal (donde se coloca la copa) está el cuello uterino (la abertura del útero) esta abertura es demasiado pequeña para permitir el paso de una copa.

Si sientes que no encuentras tu copa por más que introduces los dedos, primero mantén la calma ya que la tensión puede hacer que el proceso de retirarla sea incómodo (si te sientes tensa lo mejor es que te des un tiempo para tranquilizarte y volver a intentarlo). Posiblemente se ha movido más arriba en tu vagina, usa suavemente los músculos del suelo pélvico para empujar hacia abajo (como si estuvieras pujando o la misma tensión que usas para defecar/orinar) lo suficiente como para alcanzar la terminación de tu copa, tira suavemente a la misma vez que “pujas” hasta tocar el cuerpo de la copa para quitar el vacío y liberar la succión. Luego puedes proceder a retirarla con cuidado. .

¿Se puede atascar la copa en mi vagina?

No. Si vas a sacar la copa y se siente atascada lo primero es mantener la calma. El pánico solo empeora la situación debido a que crea tensión en los músculos vaginales (sintiendo la zona más “estrecha”). Es muy importante que primero te asegures de quitar el vació antes de retirarla de tu vagina, presionando las paredes de la copa hacia dentro o haciendo a un lado el aro de la copa con tu dedo, para que entre aire y se rompa la succión que probablemente se haya generado. Si retiras la copa sin quitar el vacío puedes lastimarte por el efecto de succión.

¿Puede oler mal la copa?

No. Por lo general, la sangre solo tiene olor cuando entra en contacto con el oxígeno. Dicho esto, si usa la copa durante más de 12 horas, puede notar que tiene un olor una vez que se quita.

El olor característico del flujo menstrual es metálico (debido al hierro presente en la sangre), dulzón y ácido (por la composición única del pH vaginal y su acidez); nada desagradable, como puedes comprobar por ti misma si usas copa menstrual y hueles su contenido antes de desecharlo por el inodoro.

¿Cómo sé qué tamaño de copa debo de usar?

Elegir la copa menstrual adecuada para tu cuerpo es una decisión muy importante para tener una experiencia positiva y por eso te recomendamos permitirnos ayudarte a tomar la decisión correcta en caso de que no estés 100% segura. Entendemos que la gran variedad de opciones puede confundirte, por lo que ofrecemos nuestra ayuda personalizada y gratuita para ayudarte a conocer tu cuerpo y juntas podamos elegir la mejor opción para vos.

RECUERDA QUE ELEGIR EL TAMAÑO NO ES LA ÚNICA VARIANTE A TOMAR EN CUENTA y además cada marca maneja dimensiones específicas, las tallas de las copas no son universales.

Hay muchos factores a considerar, como los músculos del suelo pélvico, actividad física, cantidad de flujo, embarazos, etc. Conocer la altura del cérvix es el aspecto más importante de elegir una copa (una basada en la longitud), ya que la vagina se puede estirar, pero no puede crear más longitud.

Si deseas tener una idea MUY general, cada marca proporciona pautas básicas para ayudar a elegir su talla; generalmente:

-Talla XS, MINI, etc.: menor de 21 años, adolecentes, que no hayan dado a luz, flujo leve-moderado.

-Talla S, 1, A, etc.: menor de 30 años y que no hayan dado a luz, flujo leve-moderado.

-Talla M, 2, B etc.: mayores de 30 años o que hayan dado a luz por vía vaginal o por cesárea, flujo moderado-abundante.

-Talla L, H, XL etc.: mayores de 30 años o que hayan dado a luz por vía vaginal o por cesárea, flujo abundante –muy abundante.

^Usar únicamente esta información para elegir la copa no es recomendado.

Puedes escribirnos por medio de nuestras redes sociales o WhatsApp para poder asesorarte; y elegir junt@s la dimensión, firmeza, marca y material de copa o disco menstrual ideal para vos. Con mucho gusto y sin compromiso te atenderemos.

¿Puedo recortar la terminación de la copa?

¡Por supuesto! Puedes hacerlo sin miedo. (No lo corte cuando esté dentro de la vagina.)

Algunas personas encuentran que la terminación sobresale por la abertura de la vagina, es demasiado largo o se siente incómodo cuando está en la vagina. Esto puede deberse al hecho de que su cuello uterino se encuentra bajo o su longitud vaginal es corta, y esto es muy común. La terminación de la copa no debe estar fuera de la vagina, ya que puede resultar incómodo y causar cierta irritación en los labios vaginales durante su uso. Si el tallo es demasiado largo, puedes recortarlo hasta que encuentres un ajuste cómodo. Corta una pequeña cantidad a la vez que la pruebas, hasta que tengas el tamaño deseado.

IMPORTANTE te recomendamos recortarlo después del 2do ciclo de usar la copa, ya que la altura de la cerviz puede variar en las personas al pasar los días, no quieres cometer el error de recortar la terminación por completo el primer día y después darte cuenta que lo ocupas cuando tu copa se encuentra más arriba de lo que esperabas. También considera los anillos de agarre de tu copa, si tienes un cuello uterino más alto y la copa no tiene anillos de agarre, puede dificultar su manejo al retirarla.

En el caso de la copa Merula la marca no recomienda recortar por completo su terminación ya que el cuerpo de la copa no tiene anillos de agarre (puede dificultar su manejo al retirarla); sin embargo, si puedes recortar los escalones para ajustar su largo.

¿Cómo colocar la copa menstrual en la vagina?

Paso 1: Esteriliza la copa menstrual.

Paso 2: Siempre lava bien tus manos con agua y jabón antes de manipular la copa menstrual.

Paso 3: Encuentra un lugar y posición en la que te sientas cómoda. Puedes agacharte, poner un pie en algún apoyo, de cuclillas, sentarte en el inodoro, de pie, de pie con una pierna levantada. Con la practica encontrarás la mejor opción para vos.

Paso 4: Sostén la copa firmemente doblándola antes de introducirla. Hay varios métodos para doblar la copa, experimenta con varios y encuentra tu favorito. Al hacerlo, la copa se vuelve más pequeña y es más fácil de insertar. Cuando hayas encontrado tu método preferido, sostén la copa firmemente doblada, insértala y empuje suavemente, con el borde doblado primero, en la vagina. Insértela en línea con tu canal vaginal, puedes usar tu otra mano para separar tus labios mayores si te resulta útil.

Paso 5: Empuja la copa hacia adentro hasta que el cuerpo y terminación de la copa esté completamente dentro de tu vagina. Con práctica, prueba y error descubrirás rápidamente cual es la mejor posición. Algunas personas prefieren colocarlo cerca del cuello uterino, mientras otras prefieren más cerca de la entrada vaginal. No es necesario insertar la copa a la profundidad de un tampón. Una vez dentro, la copa se desplegará (algunas sienten que se abre) para crear una succión que la mantenga bien posicionada y evite fugas.

Paso 6: Prueba que la copa está completamente abierta y se ha creado una succión tratando de tirar o mover la terminación con mucho cuidado. No debe moverse más de unos pocos milímetros. Si sientes resistencia al tirar de él con cuidado, significa que se creó la succión.

También puedes pasar un dedo por la base de la copa (no la terminación). Si siente que las paredes todavía están colapsadas por dentro (copa aplastada), gira la copa presionando la base para reposicionarla y abrirla. También puedes pasar el dedo por el borde de aro para comprobar si hay pliegues. Mueva la terminación y/o la base para eliminar los pliegues, ya que causarán fugas.

Consejos específicos para Merula Cup:

Antes de insertar la copa, busca tu cuello uterino o cérvix uterino y guía tu Merula en esa dirección. Abre el borde de la copa menstrual frente al cérvix y luego coloca la copa alrededor del cérvix. Lo que puede ayudar a colocar el cérvix en la copa es mover la copa hacia arriba con movimientos de “atornillado”, mientras presionas suavemente el piso pélvico hacia abajo (como pujando). Si puedes girar tu copa con facilidad y al mismo tiempo la copa no se sale del cérvix, es muy probable que se haya colocado correctamente.

¿Cómo sé si la copa está colocada correctamente?

Prueba que la copa está completamente abierta y se ha creado una succión tratando de tirar o mover la terminación con mucho cuidado. No debe moverse más de unos pocos milímetros. Si sientes resistencia al tirar de él con cuidado, significa que se creó la succión.

También puedes pasar un dedo por la base de la copa (no la terminación). Si siente que las paredes todavía están colapsadas por dentro (copa aplastada), gira la copa presionando la base para reposicionarla y abrirla. También puedes pasar el dedo por el borde de aro para comprobar si hay pliegues. Mueva la terminación y/o la base para eliminar los pliegues, ya que causarán fugas.

La copa debe de sentirse cómoda y no sobresalir de la vagina. Si la terminación sobresale, se puede recortar. Si la parte inferior (cuerpo) de la copa sobresale, debe de colocarse más arriba o la talla es demasiado larga para tu cuerpo.

Cuando la copa esté insertada correctamente, no podrás sentirla y no habrá ninguna molestia. Usa tu dedo para empujar la copa hacia arriba o hacia abajo hasta que te sientas cómoda. La copa puede adaptarse un poco a tu forma, por lo que está bien que no quede perfectamente redonda.

Algunas mujeres descubren que girar su copa ayuda a que se asiente en el lugar correcto y que con poco tiempo el material de silicona se ablanda/acopla al cuerpo con su mismo calor.

¿Cuáles métodos para doblar la copa menstrual puedo usar?

Hay muchísimas formas de doblar una copa menstrual antes de la inserción, experimenta con varios y encuentra tu favorito. Al hacerlo, la copa se vuelve más pequeña y un poco más rígida, facilitando su inserción.

Estos son los dos métodos de plegado más populares:

Pliegue de V o “punchdown”: Empuja el borde de la copa hacia el dentro de la base (formando un triángulo), sujeta la copa cerca de la base para que quede doblada, e inserta suavemente el extremo puntiagudo en la vagina.

Pliegue en C: aplana la copa y dóblala por la mitad para que parezca una letra C, mantén el pliegue firmemente cerca del borde para que no pierda su forma, e inserta suavemente el borde en la vagina.

Consejos de valor para usar tu copa menstrual

Lubricante: Algunas personas siente incomodad o se les dificulta introducir la copa en la abertura de la vagina, puedes ayudarte mojando la copa con agua o usar un lubricante a base de agua para facilitar la inserción.

Coñocedora: Conocer la ubicación de tu cerviz puede ayudarte a colocar correctamente la copa. Introduce un dedo para palpar tu cuello uterino y guíe su copa menstrual en esa dirección.

Relax, ¡todo saldrá bien!: es súper importante que estés tranquila y relajada al usar la copa, cuando nos sentimos preocupadas nuestros músculos vaginales se tensan, sintiendo tu canal vaginal “estrecho” dificultando colocar/retirar la copa. Si te sientes tensa lo mejor es que te des un tiempo para tranquilizarte y después volver a intentarlo.

¡La práctica hace al maestro!: Nadie nace aprendido, por lo que es normal que pueda tomar de 1 a 4 ciclos el uso correcto de la copa, e incluso habrá días donde sientas que te cuesta más que otros. Lo importante es que te permitas explorar, aprender, tomar suficientes descansos, sin límite de tiempo. Si sientes que has hecho tu mejor esfuerzo y aun así no tienes éxito, envíanos un mensaje para conocer tu caso y justas podamos encontrar la solución.

Investiga: Antes de usar la copa te recomendamos empaparte del tema, para que cuando uses la copa sepas cómo actuar ante X situación, en lugar de “paniquear” en el momento, no te sientas desprevenida, frustrada, sin saber qué hacer, tomando decisiones improvisadas que te pueden llegar a lastimar. Videos, experiencias de otras chicas y cualquier otro material didáctico te puede ayudar a estar preparada para cualquier situación. Es muy diferente tomar una decisión con estrés en la cabeza que con la cabeza fría.

¿Tengo que usar toallas o protectores sanitarios con la copa?

No obligatoriamente. Una vez que hayas colocado la copa correctamente en tu vagina recolectara todo el flujo menstrual. Puedes realizar cualquier actividad de tu rutina diaria por horas sin preocuparte. Ten en cuenta que recomendamos usar un protector o una toalla de flujo leve como respaldo cuando comiences a usar la copa para tu tranquilidad y protección adicional mientras aprendes a usarla.

¿Con qué frecuencia debo vaciar la copa menstrual? ¿Cómo sabré cuando la copa esté llena?

Si bien varias marcas recomiendan vaciar y limpiar la copa cada 10-12 horas, nosotras y el Ministerio de Salud de Costa Rica recomendamos vaciar la copa cada 8 horas. Esto aplica para personas con un ciclo menstrual promedio (30-60 ml en total por ciclo), si tienes un período más abundante, debes de vaciar la copa con más frecuencia.

Para determinar cuál es tu mejor horario, simplemente vacía la copa menstrual a intervalos similares a los que has cambiado previamente los tampones y/o las toallas sanitarias. Esto te dará una idea de la frecuencia con la que será necesario vaciar tu copa, lo cual puede tomarte un par de ciclos. Otra opción es revisar tu copa cada 4 horas cuando empiezas a usarla.

Dado que el flujo menstrual varía durante el ciclo, la frecuencia con la que debes vaciar la copa también variará. Las copas tienen una capacidad de 3 a 6 veces más que un solo tampón o toalla sanitaria, por lo que podrás usarlas durante períodos prolongados.

No dejes tu copa menstrual dentro de la vagina por más de doce horas, ya que no han sido probados ni aprobados para su uso por más tiempo que este.

¿Cómo retirar correctamente la copa menstrual de la vagina?

Paso 1: Siempre lava bien tus manos con agua y jabón antes de manipular la copa menstrual.

Paso 2: Encuentra un lugar y posición en la que te sientas cómoda y relajada. Puedes agacharte, poner un pie en algún apoyo, de cuclillas, sentarte en el inodoro, de pie, de pie con una pierna levantada. Con la practica encontrarás la mejor opción para vos. (Recomendamos sentarse en el inodoro al retirar la copa, para que los músculos estén relajados).

Paso 3: Localiza la terminación de la copa, pero NO tires de él. Lo usaras como guía para ubicar el cuerpo de la copa. Cuando toques el cuerpo presiona las paredes de la copa hacia adentro o haz a un lado el aro de la copa con tu dedo, para que entre aire y se libere la succión. (Notaras que la copa se va a poder mover sin mucho esfuerzo). Girar la copa también puede ser útil.

Paso 4: Retira la copa menstrual presionando la base hacia abajo con movimientos lentos en zigzag hasta que puedas llegar a la abertura de la vagina. Al mismo tiempo, puedes usar los músculos del piso pélvico para empujar la copa hacia abajo y hacia afuera (como si estuvieras pujando suavemente).

Paso 5: Una vez que puedas retirar la copa por completo, vacía la copa en el inodoro y procede a limpiarla con agua. A continuación, puedes reutilizar la copa como de costumbre.

IMPORTANTE: Por favor, no tires de la terminación de tu copa menstrual sin romper primero el sello. La fuerza que realices al jalar, con el tiempo puede terminar rompiendo la terminación y aun peor te puedes llegar a lastimar (sintiendo que succionas tus paredes vaginales y/o cerviz, auch!) No debes de sentir como si estuvieras batallando con tu vagina para sacar la copa, debe ser con movimientos suaves.

Consejos:

Si no puedes alcanzar la base de la copa, usa los músculos del piso pélvico para ayudar a empujar la copa hacia abajo mientras que mueves la terminación (¡no tires!) hasta que puedas alcanzar la base de la copa.

Es importante que tengas paciencia durante las primeras veces; se necesita algo de práctica para cambiar la copa fácilmente. Mantén la calma y la relajación. Cuando nos sentimos preocupadas nuestros músculos vaginales se tensan, sintiendo tu canal vaginal “estrecho” dificultando colocar/retirar la copa. Si tienes problemas para retirar la copa o no puedes alcanzarla, tómate un momento para relajarse y vuelve a intentarlo. Recuerda que la curva de aprendizaje es completamente normal.

¿Es doloroso retirar la copa menstrual?

Generalmente no. En algunos casos, la extracción de la copa puede sentirse incomodo o incluso generar un poco de dolor, ya que no está doblada como cuando se insertó. Si esto te pasa, intenta estar relajada quitando la copa en ángulo (mientras estás sobre un inodoro o en la ducha). La abertura de la copa debe ser diagonal a medida que la retiras (en línea con tu canal vaginal), en lugar de totalmente recta hacia abajo. Esto reduce el ancho al momento de la extracción.

¿Puedo sacar la copa tirando de la terminación?

Por favor no tires de la terminación de tu copa menstrual sin romper primero el sello. La fuerza que realices al jalar, con el tiempo puede terminar rompiendo la terminación y aun peor te puedes llegar a lastimar (sintiendo que succionas tus paredes vaginales y/o cerviz, auch!) No debes de sentir como si estuvieras batallando con tu vagina para sacar la copa, debe ser con movimientos suaves.

¿Puedo usar mi copa antes de que comience mi menstruación?

¡Claro! Pero ten en cuenta que puede llegar a ser más difícil usarla sin la menstruación. Ya que la pared vaginal suele ser mucho más firme y el cuello uterino se coloca más alto, que cuando estas con tu menstruación (generalmente cuando estas con la menstruación la cerviz se coloca más abajo). Incluso el mismo flujo de la menstruación a muchas nos sirve de lubricante para que la copa entre o salga más fácil, por lo que puedes usar un lubricante a base de agua para ayudarte a practicar si así lo deseas.

Teniendo esto en cuenta, la experiencia de usar la copa sin la menstruación no va a ser completamente igual a cuando si estas con tu menstruación.

Por otro lado, si crees que pronto vas a tener la menstruación, es totalmente seguro que la uses y estés preparada, ya que no absorbe líquidos, los cuales deben mantener húmeda la vagina.

¿Qué edad hay que tener para empezar a usar una copa? ¿Las niñas/menores de edad pueden usar la copa menstrual?

No hay una edad especifica/adecuada para comenzar a usar una copa menstrual; depende completamente de la comodidad y disponibilidad de cada persona. Niñas en su menarquia pueden usar la copa, ya que hay una gran variedad de tamaños, formas y materiales de copa menstrual para adaptarse mejor a cada persona según sus necesidades y contexto. Ofrecemos marcas de copas menstruales diseñadas para niñas y personas primerizas.

¿Una copa menstrual romperá mi himen?

Para responder tu pregunta es importante primero conocer que es y como es el himen dejando de un lado los mitos; El himen es una membrana fibroelastica delgada situada en la entrada de la vagina, al contrario de lo que algunas personas piensan el himen NO es una membrana que cierra 100% la entrada de la vagina (algunas mujeres si pueden tener el himen así, pero sería una anomalía anatómica y un especialista debe de intervenir).

Hay varios tipos de himen (ver imagen), algunos más rígidos que se rompen con algún movimiento, otros que se adaptan a la situación y no se van a romper, esto según la naturaleza de cada persona. En la mayoría de casos el himen está parcialmente perforado para que la menstruación pueda salir.

Así que dependiendo del tipo de cérvix que tengas puede o no, romperse al introducir un tampón, disco o copa menstrual

¿Puedo usar una copa si no he tenido relaciones sexuales (coito)?

Sí, el coito no es un requisito previo para usar una copa menstrual. Gracias a que hay una gran variedad de tamaños, formas y materiales de copa menstrual para adaptarse mejor a cada persona según sus necesidades y contexto.

Es de gran importancia asesorarse para elegir la copa adecuada para tu cuerpo y tener una experiencia positiva. Entendemos que la gran variedad de opciones puede confundirte, por lo que ofrecemos nuestra ayuda personalizada y gratuita para ayudarte a conocer tu cuerpo y juntas podamos elegir la mejor opción para vos.

¿Puedo tener relaciones sexuales con una copa adentro?

No, la copa no está diseñada para usarse durante el sexo con penetración, ya que puede provocar lesiones internas. Por lo tanto, ¡debe retirarse antes! Sin embargo, es ideal para usar durante el sexo oral, u otras actividades sexuales que no requieran el coito. Debes tener en cuenta que la copa es solo para el control menstrual y no es una forma de control de la natalidad. No puede proteger contra ninguna infección de transmisión sexual o VIH.

¿Puedo ir al baño con una copa puesta?

Claro, las copas no impiden ninguna función normal, con excepción del sexo. Sin embargo, si tiene músculos pélvicos fuertes, es posible que te resulte más fácil quitar la copa para ir al baño. Esto variará de una persona a otra.

Si percibes que tu copa se mueve hacia abajo después de defecar u orinar, simplemente lava tus manos y empuja hacia arriba la copa para que vuelva a su lugar.

Ten en cuenta que no es necesario vaciar la copa cada vez que vaya al baño.

Tengo una menstruación abundante, ¿puedo usar la copa?

Claro, las copas tienen una capacidad mucho mayor que los tampones o toallas sanitarias y puede contener más flujo menstrual. ¡Esto significa menos viajes al baño! Gracias a que hay una gran variedad de tamaños y formas para adaptarse mejor a cada persona según sus necesidades y contexto.

¿Puedo usar una copa menstrual por la noche y al dormir?

¡Sí! la copa permanece en su lugar de forma segura durante toda la noche. Si está colocada correctamente, puede irse a dormir sin preocupaciones de fugas y sentirte segura, como en todas las demás situaciones cotidianas. Debes tener en cuenta que las copas deben vaciarse al menos cada 8 a 12 horas.

¿La sangre fluirá hacia atrás?

No. Una vez que el flujo de sangre salió del cuello uterino, no puede regresar al interior del útero u otras áreas del cuerpo. Se mantendrá en tu canal vaginal o dentro de la copa menstrual.

¿Alguien puede darse cuenta de que estoy usando una copa menstrual?

Nope, solo si decides comentarles que estás usando la copa menstrual.

¿Puedo usar la copa si tengo un canal vaginal pequeño?

¡SÍ! Gracias a que hay una gran variedad de tamaños, formas y estilos de copa menstrual para adaptarse mejor a cada persona según sus necesidades y contexto. Lo importante es asesorarse para elegir la adecuada para tu cuerpo y tener una experiencia positiva. Ofrecemos marcas de copas menstruales diseñadas específicamente para cerviz bajos.

Debes tener en cuenta que hay ocasiones en las que no se recomienda usar la copa menstrual y también hay porcentajes muy pequeños en donde no se recomienda usar la copa en absoluto. Recuerda que cada persona es diferente y requiere de un producto específico.

¿Puedo usar una copa útero retrovertido o inclinado?

¡Sí! La copa se coloca debajo del cuello uterino para que el ángulo de inclinación no interfiera. Muchas mujeres que tienen un útero retrovertido o inclinado usan copas menstruales sin ningún problema. Por supuesto, siempre depende de cuán drásticamente esté inclinado su útero, ya que el cuerpo de cada mujer es diferente.

En algunos casos puede que tengas que trabajar un poco con el ángulo mientras la insertas, para que cubra su cuello uterino y se asiente correctamente sin gotear, pero después de algunos intentos (que cualquier usuario nuevo de copa menstrual tiene que enfrentar), definitivamente descubrirás cómo funciona.

¿Puedo usar una copa si tengo un DIU?

Sí, pero por favor tomar en cuenta lo siguiente; recomendamos hablar con tu especialista para acortar el hilo, si el hilo no se ha cortado y el especialista lo ha dejado largo, debes de tener cuidado siempre que uses la copa para evitar que se retire el DIU del útero. El hilo no debe quedar atascado entre la copa y la pared vaginal. Debe permanecer dentro de la copa. Revisa los hilos del DIU con regularidad.

Al retirar la copa es muy importante que estés atenta al hilo y pellizques la base de la copa para romper la succión / sello. Esto lo deben de hacer todos los usuarios de copas, pero es especialmente importante para quienes tienen un DIU.

Consejos principales para usar la copa si tienes un DIU colocado:

-Posición: la copa está diseñada para colocarse en la parte baja de la vagina y, si se coloca correctamente, no perturbará los hilos del DIU. Conozca dónde están sus hilos y familiarícese con dónde debe colocar su copa.

-Suelte el sello: su copa creará un sello de succión cuando esté dentro de su vagina, para evitar fugas. Antes de quitarse la copa, tenga cuidado de juntar las paredes de la copa para liberar la succión.

-Visite a su médico: si tiene alguna inquietud, si tiene un cuello uterino bajo o siente que su DIU se ha movido de posición, visite a su médico o ginecólogo para un chequeo médico antes de usar una copa menstrual.

No puedo usar tampones. ¿Puedo usar una copa?

¡Lo más seguro es que sí! Las copas y los tampones son dispositivos internos, pero ahí es donde terminan las similitudes. Los tampones son ásperos, secos e irritantes, que pueden ser dolorosos cuando se usan y se quitan. Las copas son suaves, no absorben la humedad vaginal y no tienen irritantes que dejar. Muchas personas que no podían usar tampones usan la copa menstrual con facilidad.

¿Puedo nadar con una copa adentro?

¡Por supuesto! Y como las copas menstruales no tienen hilos, puedes sentirte segura sabiendo que no hay nada visible colgando. Algunas pocas personas informan que el agua entra en sus copas (probablemente debido a que los músculos utilizados durante sus ejercicios acuáticos empujan la copa lo suficiente como para que algunos entren), pero esto no daña nada y, obviamente, se puede vaciar fácilmente al finalizar tus ejercicios.

Te recomendamos haber usado la copa con anterioridad para que puedas sentirte cómoda y segura dentro del agua.

¿Puedo usar la copa mientras hago ejercicio/deporte?

¡Claro! Puedes realizar cualquier ejercicio con normalidad. Debido a su material flexible, la copa se ajustará perfectamente a tu vagina y no afectará tu movimiento. Puedes hacer posturas invertidas o estar boca abajo con tranquilidad, esto no hará que la copa se derrame.

Si practicas deportes que involucran particularmente los músculos centrales, recomendamos una copa más firme como la copa MeLuna Sport, ya que se mantienen mejor en su lugar contra las contracciones musculares que se produzcan durante algún ejercicio en específico.

¿Cuál es la vida útil de las copas menstruales?

Una copa menstrual de alta calidad, como las que ofrecemos en nuestra página, deberían durar hasta diez años. Con el uso y el mantenimiento adecuados, las copas menstruales han demostrado en una prueba de uso realizada por Meluna en un laboratorio externo que pueden soportar un uso mínimo de 3 años.

¿Cuándo necesito comprar una copa nueva?

Sugerimos reemplazar su copa solo cuando muestre signos de deterioro, como volverse tiza, agrietada, pegajosa o con rasgaduras. Una copa manchada no necesita ser reemplazada simplemente debido a la decoloración.

La exposición excesiva a los rayos UV hará que las copas se vuelvan quebradizas, por lo que deben mantenerse alejadas del sol.

¿Cómo limpio mi copa?

Durante su uso simplemente enjuágala y elimine cualquier residuo de sangre frotándola o lavándola con agua fría potable, antes de volver a usarla (también puedes usar un jabón con pH balanceado y sin perfume). Si no tienes acceso a agua potable simplemente límpiela con un pañuelo de papel.

Debes lavar tu copa al menos una vez cada 8 horas. Si vacías la copa con más frecuencia, puedes optar por simplemente volver a introducir el disco sin lavarlo, pero esto depende de vos.

¿Cómo debo de esterilizar mi copa?

Debes de esterilizar la copa antes del primer uso y después de cada período.

Para evitar manchas, primero enjuague y limpie la copa con agua fría. Coloca la copa completamente sumergida en agua potable hirviendo durante 3 o 5 minutos (la cantidad de tiempo depende de la marca). Después de hervir, coloca la copa sobre una superficie absorbente para que se seque por completo. Seca la copa completamente antes de guardarla, una vez que esté completamente seca, guarde la copa en su bolsa.

La copa menstrual nunca debe almacenarse en un recipiente hermético ya que esto podría promover los olores. Le recomendamos que guarde su copa en su bolsa hasta su próximo uso.

Asegúrese de no hervirla en exceso, de lo contrario, la silicona perderá algo de su elasticidad y no se abrirá tan fácilmente cuando se inserte, lo que provocará problemas potenciales con fugas.

Puedes usar una olla o vaso para esterilizarlo, te recomendamos que lo que uses sea específicamente para este propósito y lo tengas aparte o identificado para que ningún otro miembro que viva con vos se confunda.

¿Mi copa se decolorará o manchará después de su uso?

Depende de cada mujer, algunas han descubierto que su copa se mancha un poco, después de varios usos. La decoloración está relacionada con las hormonas y el equilibrio químico natural único de los fluidos vaginales de cada persona; algunas personas notan manchas y otras no.

No te preocupes si tu copa se decolora un poco, es completamente normal y no significa que este sucia.

¿Cómo elimino las manchas de la copa menstrual?

Las manchas pueden ser desagradables a la vista, pero son parte normal del uso de un disco menstrual. Si te molestan, un baño de peróxido de hidrógeno (solución al 3% como se vende en la mayoría de las farmacias y tiendas de abarrotes) durante la noche debería eliminar todo rastro de cualquier mancha. Usa un cepillo de dientes suave para restregar las manchas rebeldes. Ten en cuenta que muchas marcas recomiendan no hacerlo porque disminuye su vida útil, pero si lo haces una vez perdida no afectara el disco.

¿Cómo cambio mi copa en público?

Si te encuentras en un baño público sin acceso a su lavado personal, puedes quitar la copa, vaciar el contenido y limpiar el borde de la copa con papel higiénico. En cuanto llegas a la casa la lavas con normalidad.

Si tienes acceso a un lavabo en el baño público, usa solo agua y no el jabón público, ya que no sabrás qué ingredientes contiene y podrían ser demasiado fuertes.

Llevar toallitas húmedas portátiles biodegradables o una botellita de agua en tu bolso puede ser muy útil en los baños públicos, en caso de que no tengas un lavabo al alcance.

No recomendamos el uso de toallitas con alcohol. Estudios recientes han demostrado que el alcohol aumenta la formación de biopelículas de la bacteria Staph, la bacteria asociada con el TSS.

¿Habrá fugas mientras mi copa esté fuera para lavarla?

No es probable. A menos que tengas un flujo contundente y muy pesado, es muy poco probable que gotee sangre en el poco tiempo que lleva lavar su copa. Si encuentras que este es tu caso, puede usar toallitas como respaldo y volver a subir la ropa interior durante el lavado.

¿Cómo guardo mi copa entre períodos?

Todas las marcas incluyen una pequeña bolsita para guardar la copa, en esa bolsita debes de guardarla.

Un material como el algodón asegura un ambiente transpirable para la copa, por lo que cualquier humedad en la copa puede evaporarse. No guarde su copa en un recipiente hermético, ya que podría promover los malos olores. Si eliges tu propia bolsa, asegúrese de que sea transpirable para un almacenamiento prolongado.

Puedes lavar la bolsita en el ciclo delicado de su máquina o a mano, cuando sea necesario (2 veces al año min).